Quantcast
Channel: Ondakin » puerros
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Judías blancas con puerro y salsa de mostaza

$
0
0

judias blancas puerro mostaza

Foto: Ainhoa Gomà / Ondakin.com

Una de las mejores cosas de Cataluña son las tiendas y puestos de legumbres cocidas. Creo sinceramente que los catalanes deberían dejarse de senyeras, sardanas y morenetas y reivindicar la venta a granel de llegums cuits recién hechas como un tesoro nacional. No sólo su calidad media es excelente, sino que te ahorran un par de horas de cocina al evitarte la larga cocción de este alimento. Además suelen tener también espinacas o acelgas cocidas, ensaladas de pasta o las mismas legumbres con sofrito o aliñadas.

Los cocederos permiten consumir legumbres en su punto como si fueran comida rápida, usándolas en ensaladas, salteados, sopas o guisos. Por descontado que están a siglos-luz de las de bote en cuanto a sabor y textura, y son mucho más sanas al no tener ninguna clase de conservante o aditivo. Es como si las hicieras en casa, y encima son baratas.

Creo que en la Comunidad Valenciana también hay tradición de este tipo de puestos, pero no acabo de entender por qué no se han extendido por todos los mercados de España, con lo que te facilitan la vida en estos días en los que nadie tiene un minuto para nada. Leo que en Galicia alguien ha intentado importar la idea, pero yo no he visto tiendas de esta clase en otros sitios.

Esta receta de judías blancas con puerro y salsa de mostaza está hecha con alubias compradas a granel en un cocedero, pero se puede preparar de igual modo cociendo las legumbres en casa o, si no hay más remedio, comprándolas de bote (en ese caso, escurrirlas siempre muy bien o incluso lavarlas). Es una forma ciertamente francesa, o incluso inglesa, de consumirlas, pero a la vez mediterránea al llevar ingredientes propios de esta dieta.

Dificultad

Para personas con muchos problemas.

Ingredientes

  • 400 gr. de judías blancas cocidas
  • 2 puerros grandes
  • 1 cebolleta
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1,5 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 1,5 cucharaditas de mostaza a la antigua (en grano)
  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana (en su defecto, blanco)
  • 1/2 cucharadita de azúcar glas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

Picar la cebolleta y dejarla en remojo con el zumo del limón para que pierda fuerza.

Picar los puerros y rehogarlos a fuego medio en una sartén grande con dos o tres cucharadas de aceite y una pizca de sal. Cuando se empiecen a ablandar, bajar el fuego y dejarlos pochando durante unos 10 minutos más. Hay que moverlos de vez en cuando y no dejar que tomen color.

Poner en un bote con tapa las mostazas, el vinagre, el azúcar, cuatro cucharadas de aceite, y una pizca de sal y pimienta. Tapar y agitar para que se mezcle.

Cuando los puerros estén hechos, añadir las judías, la cebolleta y el perejil, y dejarlos en el fuego lo justo para que se calienten. Retirarlo del fuego, aliñar con la vinagreta de mostazas, remover y servir templado.

También se puede comer fría al día siguiente, porque está igual de buena.

También en Ondakín


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images

Trending Articles





Latest Images